
Pachuca, Hidalgo.– En un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales, fueron detenidas 23 personas presuntamente vinculadas con un grupo armado generador de violencia en el municipio de Atotonilco de Tula, informó el Gabinete de Seguridad del estado.
De acuerdo con las autoridades, la acción fue resultado de una denuncia anónima al número 089, que alertó sobre la presencia de vehículos con personas armadas en el fraccionamiento Real de Castilla. De inmediato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) activaron los protocolos de búsqueda y localización.
Al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad, los sospechosos intentaron huir, pero fueron asegurados. Entre los detenidos se encuentran dos personas originarias de Sinaloa, una de Campeche, una de la Ciudad de México, 16 de Guanajuato y tres de nacionalidad extranjera. Uno de ellos cuenta con orden de aprehensión vigente por homicidio en Guanajuato, mientras que otros presentan antecedentes por portación de arma, robo, desaparición forzada y delitos relacionados con drogas.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que este resultado representa un avance significativo en la estrategia de seguridad estatal.
“Hidalgo no es tierra fértil para la criminalidad”, afirmó, al reiterar la determinación del gobernador Julio Menchaca Salazar de garantizar la paz y tranquilidad de las familias hidalguenses.
Por su parte, el subprocurador de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, confirmó que ya se integran las carpetas de investigación correspondientes. Asimismo, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco Fernández Hasbun, indicó que los detenidos serán presentados ante un juez de control y que las indagatorias se ampliarán para ubicar otras posibles células delictivas en la región.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, subrayó que la rápida acción y coordinación entre corporaciones federales y estatales fue clave para lograr la captura de este grupo.
Con este operativo, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de mantener una estrategia firme, coordinada y efectiva en materia de seguridad pública, “en defensa del bienestar de las y los hidalguenses”.








