
En la comunidad de Chapula, una de las más afectadas por la vaguada monzónica en Tianguistengo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, escuchó directamente a las familias damnificadas y evaluó las acciones de apoyo implementadas por su administración.
Mediante un puente aéreo conformado por helicópteros del Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y particulares, se han trasladado víveres, agua, medicamentos y enseres domésticos hacia las zonas más aisladas. Asimismo, ambulancias aéreas han permitido el traslado de personas enfermas o lesionadas a hospitales de la entidad.
“La presidenta me encargó comunicarles que no están solos, que los tres niveles de gobierno estamos cercanos. Lo fundamental ahora es atender la emergencia, limpiar caminos y hacer llegar víveres y medicamentos”, expresó el mandatario, quien lamentó la pérdida de vidas humanas y reiteró que la prioridad es salvaguardar la integridad de la población.
Hasta el momento, 26 municipios presentan mayores afectaciones, entre ellos Huehuetla, Tianguistengo, Zimapán, Zacualtipán, Metztitlán y Calnali. Además, 284 comunidades permanecen sin energía eléctrica.
Menchaca informó que, con apoyo de la iniciativa privada, se distribuirán 10 mil despensas adicionales a las 40 mil que entregará el gobierno estatal, y que se han destinado 500 millones de pesos para atender la emergencia y mitigar los daños.
“El pueblo hidalguense siempre ha demostrado fortaleza; con el trabajo de todos, vamos a salir adelante”, concluyó.








