
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sostuvo una nueva reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias e instrumentar nuevas acciones inmediatas de apoyo a la población afectada.
Como parte del respaldo del Gobierno de México, 250 efectivos de la Secretaría de Marina arribaron a las zonas más golpeadas por las inundaciones, mientras que el Ejército Mexicano desplegó un helicóptero Mi-17 con canastilla y cuatro lanchas para tareas de búsqueda y rescate.
El Gobierno de Hidalgo mantiene activo un operativo integral de atención, con la instalación de 70 Centros de Acopio de alimentos, víveres y medicamentos, en los que participan el Sistema DIF Hidalgo, dependencias estatales y autoridades municipales.
El DIF estatal distribuirá cinco mil despensas diarias, además de entregar 30 mil cobijas y coordinar brigadas para su reparto directo en comunidades con mayor urgencia.
En las regiones con daños severos, cuadrillas especializadas trabajan para restablecer caminos y carreteras, con el apoyo de 73 equipos de maquinaria pesada. Hasta el momento, se ha logrado la reapertura parcial o total de 47 de los 112 caminos afectados por los deslaves e inundaciones.
El municipio con mayores afectaciones continúa siendo Huehuetla, mientras que el acceso hacia la región Otomí–Tepehua sigue siendo complicado debido a las condiciones climatológicas adversas.
Asimismo, en 10 de los 26 municipios que se quedaron sin energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya logró restablecer el servicio.
El reporte preliminar indica 16 personas fallecidas y 19 más no localizadas, además de mil 217 viviendas dañadas y 127 puntos con inundaciones en distintas regiones de la entidad.
Como medida de atención inmediata, el Ejército Mexicano instaló dos cocinas comunitarias en las zonas más afectadas, donde se distribuyen alimentos calientes a las familias damnificadas.








