Con una inversión de 750.8 millones de pesos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dieron inicio a las obras de tecnificación de los Distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba. El proyecto beneficiará a más de 68 mil productores y a 30 mil hectáreas de los municipios de Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, Tetepango, Tula de Allende y Mixquiahuala de Juárez.
Durante la reunión interinstitucional de arranque, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se destacó que el objetivo es garantizar un uso más eficiente y sustentable del agua. “Es un proyecto ambicioso que generará empleos de calidad y desarrollo para Hidalgo”, afirmó Olivares.
El director de Conagua en Hidalgo, Félix Adrián Brambila Mendoza, subrayó que la modernización de los sistemas de riego permitirá impulsar la economía y el bienestar social en comunidades rurales. A su vez, Néstor Elías Vera Hernández, residente general de Conagua, precisó que las labores avanzan los siete días de la semana con la meta de concluir el 31 de marzo de 2026.
“Hoy, como nunca, existe una estrecha colaboración entre los gobiernos estatal y federal, lo que garantiza resultados efectivos para el campo hidalguense”, finalizó Olivares Reyna.